Sí, el tiempo vuela. O al menos esa es la sensación que nos da. Pero, ¡a no desesperar! Tenemos una buena noticia: vos tenés el poder de gestionar todo tu tiempo a tu favor.
En esta nota te vamos a mostrar algunos ejercicios muuuuy simples para que puedas enfocarte y usar el tiempo y la energía de forma inteligente este año. Así, no solo vas a poder cumplir con tus obligaciones sino también con tus deseos y metas personales (para Diseñar tus proyectos y tu vida). Porque al fin de cuentas, de eso se trata: de hacer las cosas que nos hacen sentir bien.
Te proponemos entonces salir del modo automático. Hacer una pausa, repensar tu día a día, tus pendientes, tus distracciones y la forma en la que gestionás y combinás las diferentes tareas. Te invitamos a tomar acción para rediseñar tu vida y encontrar el tan deseado equilibrio (¿eso existe?).
Vamos con algunos trucos de gestión de tiempo:
ESCRIBÍ LO QUE QUERÉS
Armar una lista con nuestros principales objetivos aumenta en un 42% las posibilidades de cumplirlos. Razón suficiente para -al menos- hacer la prueba. Escribilos por año cada vez que empiece uno y por mes antes de arrancar el siguiente. Planificar la semana con anticipación también es una muy buena idea para que no te agarre el lunes sin un plan y todo el mundo empiece a bombardearte con SUS pedidos.
DESPERTATE MEDIA HORA ANTES (O ACOSTATE MEDIA HORA DESPUÉS)
La administración del tiempo arranca temprano porque las mañanas suelen ser el mejor momento del día para definir nuestras intenciones con la mente clara. En lugar de reaccionar a tu entorno, despertate media hora antes, tomate unos minutos para meditar o hacer algo que te haga sentir bien y hacé una lista con tus metas del día. También funciona a la noche antes de dormir si es que no sos una “morning person” ;).
TOMÁ DECISIONES PARA HACER FOCO EN LO QUE IMPORTA
Definí tus metas, tus deseos, tus necesidades y tus obligaciones antes de que empiece el año, o también por quarter, es decir, antes de cada período de 3 meses del año. Tenerlas claras y presentes es lo que te permite hacer foco en lo importante y poner en segundo plano a todo el resto.
PONÉ LÍMITES: EL PODER LO TENÉS VOS
Repetí con nosotras: sos dueñx de tu tiempo. Poné límites a la presión externa y ubicá en el centro tus objetivos y deseos. Empoderarse es el primer paso para aprender a manejar el tiempo y las actividades a tu favor. Como dicen Jake Knapp & John Zeratsky en el libro Make time, “la mayoría de las tareas pendientes son solo reacciones a las prioridades de otras personas, no a las tuyas”.
APRENDÉ A DECIR NO
Este hábito es sinónimo de salud. Lo mejor de tener los objetivos claros es que le podés decir que no a todo lo que NO es prioridad para vos (y es lo más difícil, ¡lo sabemos!). Decir que no a lo que no te suma, a lo que no te hace bien, a lo que no te va a hacer llegar a ese lugar que buscás. Es momento de poner la culpa, el miedo y la frustración por un ratito en segundo plano para ubicar tus prioridades en primer lugar y filtrar el resto.
UNA TAREA A LA VEZ
A veces por querer hacer todo terminamos sin hacer nada. O con todo a medias. Seleccioná las tareas más importantes, o las que más te motivan, y dedicate a resolverlas por un rato sin distracciones. Esta es una de las grandes claves del time management efectivo. Googleá “time blocking” y empezá a aplicarlo en tu día.
PASÁ TIEMPO CON VOS
Dedicale tiempo a lo que te haga sentir bien. Escribí en tu diario, dibujá en un cuaderno, inscribite para aprender algo nuevo. La mayoría de las personas no logran cumplir con este punto, cuando debería estar en el centro de toda la escena. Pasar tiempo con vos te apaga la cabeza pero te prende la creatividad, y no hay mejor idea para hacer crecer tu agenda y tus posibilidades creativas que hacer espacio. No lo pienses como una pérdida de tiempo. Es 100% una inversión.
El cambio real y sostenido llega cuando cambiamos intencionalmente la forma de pensar desde adentro hacia afuera. Cuando nos convencemos de que manejar los tiempos es una experiencia emocional y no una simple cuestión de lógica.
Te invitamos a participar de nuestro workshop virtual Diseñá tu año, un taller para repasar tu planificación anual y diseñar lo que viene con foco e intención. Vamos a estar compartiendo un montón de técnicas novedosas para gestionar tu tiempo de forma efectiva poniendo foco en nuestros deseos.
¿Cuándo? El próximo SÁBADO 4 de febrero de 10 a 12:30 h (hora ARG).
Es hora de cambiar la manera de ver las cosas y adueñarte de tu tiempo. Que el 2023 no te pase volando también.